Entorno

 DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO

A menos de una hora de las principales ciudades andaluzas, el aeropuerto de Málaga y la estación de Ave de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, encontramos Carcabuey.

Pueblo hospitalario y acogedor, sus paisajes nos sumergen en la más profunda sensación de tranquilidad. Visitar Carcabuey es disfrutar de la apertura de sus gentes, de sus paredes blancas, de sus aguas, de sus tierras y sierras haciendo posible que todos aquellos que deseen acercarse a nuestro pueblo encuentren un lugar idílico para el descanso, las compras de productos artesanales, el ocio y el buen comer.

Calles blancas, limpias, de puertas abiertas, tabernas repletas de gente; patrimonio cuidado y respetado. Todo ello cercano y accesible que espera para ser compartido.

83866741

ACTIVIDADES

Carcabuey ofrece al visitante una red de alojamientos rurales inigualable, basada por un lado en casas rurales acondicionadas para dar acogida al turista más exigente y por otro en un hostal íntimo con las mayores comodidades.

Es conocido Carcabuey por su castillo medieval y por su aceite de oliva virgen. Del primero, han sabido los carcabulenses extraer un producto turístico de primer orden como son las cenas medievales , representaciones teatrales interactivas en las que el visitante no permanece pasivo. Del segundo han obtenido una gastronomía rica que viene refrendada por una denominación de origen y que tiene su otro pilar en las matanzas de cerdo tradicionales ; que se ofrecen a todo el visitante que las demande.

Pero en Carcabuey , podemos además realizar visitas guiadas , rutas por el Parque natural, así como todo tipo de deportes de naturaleza y aventura o turismo cinegético .

Carcabuey tiene por otro lado un rico patrimonio histórico y cultural que es digno de ser visitado, así como fiestas tradicionales y singulares de renombre como la Semana Santa , la Pascua de los Moraos, Corpus Christi o el Toro de Cuerda, que junto con una programación cultural y de festejos rica en calidad y cantidad jalonan todo el calendario, haciendo las delicias del visitante.

Así que no lo duden visiten Carcabuey y siéntanse como en su casa.

HISTORIA

Desde la noche de los tiempos hasta nuestros días, esta tierra ha contado con presencia humana; y ambos, tierra y hombre, han formado el tandem sobre la que se ha ido forjando una relación de respeto que nos ha legado por un lado un rico patrimonio histórico, artístico y monumental y por otro una riqueza paisajística, vegetal y animal.

Tenemos noticias de que ya empezamos a disfrutar de la abundante caza que nos ofrecen la generosidad de sus frondosos bosques en épocas prehistóricas, muestra de ello son las pinturas rupestres y restos arqueológicos. Posteriormente, la bonanza de sus tierras unida a la abundante agua, favoreció el sedentarismo con la aparición de los primeros cultivos. Así, llegamos a la llegada de los Íberos, Romanos, que en el cerro del Castillo encontraron el baluarte desde el que poder dominar toda la zona.

Con la llegada de los musulmanes, a fortaleza cobra especial relevancia, que mantuvo hasta bien entrada la reconquista cristiana, no en vano, fue zona fronteriza, con continuas escaramuzas que hicieron mover la balanza de la historia a uno y otro lado.

Siguió pasando el tiempo y con él los movimientos arquitectónicos y culturales, Renacimiento, Barroco, Rococó han ido dejando en sus calles, plazas e iglesias testimonios que nos asombran aún hoy en día. Pero además, Carcabuey, ha sido siempre un pueblo, y como tal ha sabido conservar su paisaje circundante, conformando una armonía de singular belleza.

GASTRONOMÍA

Por otro lado, como tierra de buen comer que es Carcabuey , cada fiesta tiene su plato que le acompaña, por lo que no debemos obviar la gastronomía carcabulense como patrimonio cultural digno de ser mencionado y degustado. Por ello, debemos destacar:

• En tiempos de Matanza (Octubre-Febrero)….Potaje de habichuelas amonás con sangre y cebolla, la Chanfaina y diferentes embutidos.

• En Carnaval………………………………………………..Relleno.

• En Semana Santa…………………………………………Potaje de Garbanzos con Bacalao o Las Albóndigas de pescado.

• En Verano…………………………………………………..Gazpachos y Picadillos.
No menos importancia tiene la repostería de Carcabuey , donde cada fiesta cuenta con su dulce típico. En Navidad los Mostachos de aceite o manteca, en Semana Santa los pestiños y empanadillas y los roscos de vino o las rosquetas que se toman durante todo el año son ejemplo que se han de descubrir y saborear en otros.
Así mismo, toda gastronomía que se precie de riqueza y singularidad, ha de ir acompañada de bebidas que no lo sean menos, en este sentido, además de los finos de la zona, en Carcabuey , tenemos el Charco, bebida veraniega refrescante parecida a la Sangría , y el Resol, licor casero con base de café o leche, como ejemplos más singulares.

PARA VISITAR

Mezquita-de-Córdoba1 La Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, etc.

Web de turismo de Córdoba capital. No os podeis perder la Mezquita o las Ruinas de Medina Azahara…

Vista_de_la_Alhambra La Alhambra de Granada

Web del Patronato de la Alhambra, el monumento más visitado de España. Desde aquí se pueden reservar las entradas para visitarlo.

photo Museo Picasso MALAGA
Web del Museo Picasso de Málaga, ciudad natal del pintor.
image_153248_jpeg_800x600_q85 Sky, Sierra Nevada

Una de las mejores estaciones de SKY de Europa, a un paso de Carcabuey. (A 40 Km de Granada)

archivo-de-indias Sevilla: Archivo de Indias, Catedral, Torre del Oro…

Web de turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

costa-del-sol2 Málaga y su Costa del Sol
Web de turismo de la Costa del Sol. Una visita indispensable con el buen tiempo.

DONDE COMER

130620122 Mesón Rural La Ronda
Mesón Rural con especialidades en la comida típica de la zona. Buen ambiente y un trato exquisito.
hostal-restaurante-la Restaurante La Zamora
Restaurante muy cercano a Carcabuey, en la carretera Cabra-Priego (Estepa-Guadix) dirección Cabra.
restaurante-casa-piolas Restaurante Once Piolas
Restaurante de comida extraordinaria, en el Pueblo de Algarinejo. Merece la pena el paseo desde Carcabuey (unos 40 Km), entre olivares y sierra.
060320130 Restaurante Los Álamos

Restaurante ubicado en la aldea de Zagrilla, a unos 5 Km. de Carcabuey. Por favor, si alguien conoce una web de este restaurante donde enlazar, le agradecería me nos la enviara.

Más información de CARCABUEY en www.carcabuey.com
ASOCIACION CARCABUEY TURISMO RURAL www.carcabueyturismorural.com
Mancomunidad de la SubBética www.subbetica.com
Andalucia Turismo www.andalucia.org
TurEspaña www.spain.info
GDR SUBBETICA www.gruposubbetica.com